lunes, 11 de marzo de 2013

Esto es agua - David Foster Wallace



Título: Esto es agua
Autor: David Foster Wallace
Año: 2005

Edición: Mondadori -RHM Flash
Pág.: 30



 "Resulta que hay partes enormes de la vida adulta americana de las que nadie habla en los discursos de las ceremonias de graduación. Y una de esas partes incluye el aburrimiento, la rutina y las pequeñas frustaciones."




Autor: David Foster Wallace (1962-2008) ha sido para muchos el novelista más importante de su generación. La escoba del sistema (1986) significó su debut, y tres años más tarde publicó La niña del pelo raro (1989), relatos con los que captó la atención de la crítica. Su siguiente obra fue la monumental y reconocida novela La broma infinita (1996), que ha sido considerada por la revista Time una de las cien mejores novelas escritas en lengua inglesa. A esta siguieron las colecciones de relatos Entrevistas breves con hombres repulsivos (1999) y Extinción (2004), así como los libros de no ficción Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (1997) y Hablemos de langostas (2005). En 2011 se publicó su novela póstuma, El rey pálido.


Sinopsis: Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras su muerte, Esto es agua es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. ¿Cómo evitamos vivir nuestras vidas estando muertos, siendo inconscientes, meros esclavos de nuestras cabezas y sintiéndonos completa e imperialmente solos, día tras día? ¿Cómo logramos distanciarnos de nuestros pensamientos egocéntricos y logramos ser lo bastante conscientes y estar lo bastante despiertos como para elegir a qué prestar atención y cómo construir el sentido a partir de la experiencia? A medida que busca respuestas a estas preguntas nada sencillas, David Foster Wallace hace agudas observaciones acerca de la vida contemporánea y pone de manifiesto los fundamentos de la naturaleza humana. Y al hacerlo, revela una de las decisiones más importantes e inconscientes que tomamos todos los días: qué pensamos sobre el mundo que nos rodea. Transido con el humor único de David Foster Wallace, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.

Comentario personal: descubierto en el blog Deborahlibros recomendar esta lección magistral de vida de DFW es poco. Por favor, leerlo. Creo que es indispensable. No sé si toda la literatura de DFW es así, pero estoy por lanzarme de cabeza a las más de 1.200 páginas de "La broma infinita" como esta haciendo/disfrutando Jose Luis o como ya hicieron en su día Oscar Pons o Yossi Barzilai para descubrirlo. Como bien se explica al principio del libro "David Foster Wallace fue invitado a pronunciar un discurso en una ceremonia de graduación en la Universidad de Kenyon, sobre un tema de su elección. Fue el único discurso de este tipo que dio en su vida." Y creo que es insuperable. Aquellos que le invitaron debieron quedar más que satisfechos y el auditorio debió salir pensando que aquello no era el típico discurso de graduación. Salieron "pensando": ¡qué gran verbo! (* * * * *)

5 comentarios:

Mario Salazar dijo...

No conocía el libro, estoy leyendo a Foster Wallace, el rey pálido. Y me faltan unas 150 páginas. Lo leo junto con 6 más, y eso me trae que sea lento, que encima lo soy por naturaleza en la lectura. Pero lo acabo y voy por uno de sus libros que ya tengo pensado. La broma infinita lo tengo pero todavía lo tengo arrinconado. Ya lo leeré. El que mencionas lo anoto. Un abrazo.

Offuscatio dijo...

Apuntado queda. Gracias por el descubrimiento. Ten una buena semana.

Alessa dijo...

Es un autor que aún no he tenido tiempo de conocer. Me apunto tu libro porque es cortito y tal vez lo mejor para conocer a un escritor.
Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Este libro me impactó mucho Manel, no se me quitaba de la cabeza la enfermedad mental del autor y la manera de exponerse, aún así, lo tengo que leer. Leí La broma infinita y ya quedé subyugado y me alegra leer lo de "uno de los mejores pensadores de nuestro tiempo". Eso es algo que acabaría con la paciencia de Harold Bloom jejeje. Un abrazo

Manel dijo...

Mario: este se lee en un momento y es de muy fácil lectura, cosa que creo no se puede decir del resto de libros de DFW. Ya explicarás como ha sido el rey pálido. Un abrazo.

offuscatio: ya verás que te gustará. besos.

aless: eso pensé yo: antes de meterme con "la broma infinita" mejor uno cortito. :) besos.

yossi: me alegro coincidir contigo. Un abrazo.