viernes, 1 de febrero de 2013

Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron


Título: Algún día este dolor te será útil
Autor: Peter Cameron
Año: 2007

Edición: Libros del asteroide
Pág.: 248




 "Bla, bla, bla, no puedes huir siempre de lo que no te gusta. No es así cómo funciona la vida"
(pág.143)





Autor: Peter Cameron nació en Pompton Plains, Nueva Jersey, en 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker. Desde entonces ha publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1995), Andorra (1997), La ciudad de tu destino final (2002), Algún día este dolor te será útil (2007) y Coral Glynn (2012).

Sinopsis: James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Comentario personal:  ¿Novela sobre el 11-s? No, lo siento, pero no. ¿Novela sobre Nueva York?, sí, es muy neoyorkina. De ese Nueva York intelectual, a lo Woody Allen, con museos, galerias de arte y referencias culturales. Con toques divertidos, es un libro entretenido, del verano de un adolescente que busca su camino en la vida. Para ser el nuevo Holden Caulfield le falta rebeldía (la familia dentro de lo que cabe es de lo más permisiva) y profundidad psicológica. No se entiende de dónde surge el dolor que sufre James o es que no lo explica bien Peter Cameron. Para mi es una novela entretenida sin más. Y para los que adoramos Nueva York, cualquier referencia a la ciudad hace que la narración suba enteros.Lectura agradable, para pasar un buen rato. (* * *)

7 comentarios:

Offuscatio dijo...

Cuando leí recientemente "Desayuno en Tiffany's" me acordé de tu comentario sobre los amantes de la ciudad que nunca duerme. Ahora enlazo tu reseña con la que tengo en borrador para sacar un día de estos.

Manel dijo...

Espero leer pronto esa reseña del libro de Cameron. La verdad es que por tu culpa he sacado de la estanteria la copia que tengo de "Desayuno en Tiffany's" para leerlo más pronto que tarde. Por tu lectura, y por mi amor a Nueva York :-D
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Un libro que ha levantado opiniones muy diversas. No me gustó demasiado. Como dice la calificación de Goodreads... it was okay, sin más... entretenido. Hubo muchas cosas que me cabrearon... aunque no sé si eso es del todo malo. Un abrazo y ben fin de semana :)

Manel dijo...

Yo lo encontré entretenido sin más. Y no creo que la intención del libro sea cabrear por eso me gustaría saber qué te cabreó de él. Un abrazo y a disfrutar el finde.

LilVia dijo...

A mí, sinceramente, sin intención de ofender a nadie, me pareció una pérdida de tiempo. No sé si he leído algo más insulso en mi vida...
Un abrazo

Manel dijo...

Jordi: no es la novela del año pero una tarde de domingo se pierde con cualquier cosa. Un abrazo.

Carol dijo...

Tengo pendiente publicar la reseña de este libro, a mí me produjo sentimientos encontrados, al principio no me gustó nada que recurriera al personaje de Holden, pero poco a poco me pareció que iba cobrando personalidad tanto el protagonista como la historia, sin parecerme una maravilla de libro finalmente lo disfruté. Un abrazo