jueves, 20 de septiembre de 2012

Siempre nos quedará Casablanca - David Pérez Vega


Título:Siempre nos quedará Casablanca
Autor: David Pérez Vega
Año: 2011
Edición: Baile del sol -Poesía
Pág.: 70


 "A los tipos como Humphrey Bogart siempre les quedará París,
a los tipos como nosotros siempre nos quedará Casablanca"
 (pág.11)

 

Autor:  David Pérez Vega (Madrid, 1974) empezó a estudiar Ciencias Físicas. Cuando se le quedaron cortos los espacios de dimensiones infinitas de Hilbert, decidió cambiarse a Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional, pero, a pesar de la propaganda que aseguraba que la suya era la mejor empresa del mundo, pronto llegó a la conclusión de que cenar un sándwich extraído de una máquina a las doce de la noche sobre un ordenador no podía ser el éxito. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria. Tiene editados un poemario Siempre nos quedará Casablanca (Tenerife, 2011) y la novela Acantilados de Howth (Tenerife, 2010).

Sinopsis de la editorial: 

CASABLANCA

      (Sueños de un seductor, Woody Allen)

En el sobrio blanco y negro de la pantalla,
la gabardina perenne de Humphrey Bogart le dice
a Ingrid Bergman todo lo que le tiene que decir.
Sin variar una repite sus tensas palabras
que ya oí idénticas tantas veces.
«Siempre nos quedará París,
lo habíamos perdido y ahora lo hemos recuperado.»
La cámara se eleva abandonando los pasos
que chapotean en la pista de aterrizaje.
«Éste es el comienzo de una gran amistad.»

Sé que estoy sonriendo
tras mi pijama de lento domingo por la tarde.
Fuera, con pasos de animal decrépito,
el cielo oscuro se adentra en la noche verdadera.

A los tipos como Humphrey Bogart siempre les quedará París,
a los tipos como nosotros siempre nos quedará Casablanca.
 
Comentario personal: no soy objetivo: Pérez Vega nació en el 74, yo en el 71. Pérez Vega disfruta del buen cine, con referencias a Casablanca, Woody Allen, Ken Loach o Adolfo Aristarain, y yo soy un cinéfilo empedernido. Pérez  Vega ama la literatura; yo lo intento. Pérez Vega tenía un trabajo que no le llenaba en nada; yo aún lo tengo. Pérez Vega escribe poemas sobre el amor y las relaciones entre hombres y mujeres; como yo y como todos en algún momento de nuestras vidas. He disfrutado leyendo este poemario. He disfrutado porque Pérez Vega ha escrito sobre la vida, sobre sus experiencias, en las que tambien me he visto a mí mismo. Deseando hincarle el diente a "Acantilados de Howth". (* * * *)

7 comentarios:

Offuscatio dijo...

Por lo que comentas, parece un libro cuya temática fluye como la vida misma.

Yossi Barzilai dijo...

Auqnue sólo sea por las referencias cinéfilas creo que merece mucho la pena. Me ha recordado un poco a un libro que leí una vez "Lo que Sócrates diría a Woody Allen". Un abrazo

Manel dijo...

Offuscatio: el poemario está dividido en cuatro partes: una primera con el cine como hilo conductor, una seguna donde el tiempo vital es el protagonista, una tercera con claros homenajes a diversas influencias de todo tipo del autor y una cuarta muy de relaciones personales. Y a lo largo de todos los poemas, la vida, claro. Gracias por la visita y el comentario. Saludos.

Yossi: no sabía nada del título que mencionas pero aquí el cine no es analizado en si mismo, sino que aparecen títulos y directores como parte de nuestras etapas vitales y de nuestro desarrollo. Nos seguimos viendo. Un abrazo.

David Pérez Vega dijo...

Hola Manel:

Muchas gracias, menuda sorpresa.

Me lo comentaste en mi blog y he tardado uno o dos días en venir a verlo. He estado bastante liado con cosas del trabajo.
me alegro mucho de que haya parecido interesante leer este poemario.
A ver si todo va bien y en 2013 Baile del Sol me publica otro libro de poesía que tengo pendiente con ellos, que además es un poemario doble.

Si te parece bien creo una referencia a esta entrada en mi blog.

una abrazo
David

Manel dijo...

Parece un milagro que en tiempos de crisis aún haya valientes que publiquen poesía. En la pequeña bio que te hacen en "casablanca" comentan que hay un poemario pendiente en Bartleby editores: ¿es al que haces referencia para 2013 ahora en Baile del sol?

No me dedico a la crítica/analisis literaria, simplemente hago un breve comentario de mi lectura, totalmente personal. Puedes hacer referencia donde quieras, sin problemas.

Un abrazo y gracias por la visita.

David Pérez Vega dijo...

Hola Manel:

Si recuerdo lo que dice en la contraportada de Siempre nos quedará Casablanca sobre mi otro poemario, Móstoles era una fiesta, que iba a sacarlo Bartleby.
Pero al final no va a salir en esa editorial y será (si las cosas van bien) en Baile del Sol, junto con otro poemario que lo complementa.

Y sí, es raro que una editorial publique poesía. Es muy difícil de vender incluso entre familiares y amigos. Por eso que alguien comprara el libro (el de poesía) y lo leyera y le gustara es para mí doble motivo de alegría.

un abrazo
David

Manel dijo...

pues estaré atento a ese doble poemario. Un abrazo.