domingo, 22 de julio de 2012

Meridiano de sangre - Cormac McCarthy


Título: Meridiano de sangre
Autor: Cormac McCarthy
Año: 1985

Edición: DeBolsillo - Mondadori
Pág: 400


"Cuando Glanton y sus jefes cruzaron de vuelta el campamento la gente huía bajo los cascos de los caballos y los caballos corcoveaban y algunos de los hombres iban a pie entre las chozas armados de antorchas y sacando a las víctimas por la fuerza, empapados de sangre, acuchillando a los moribundos y decapitando a quienes imploraban clemencia." (Pág 192)




Autor: Cormac McCarthy (1933) nació en Rhode Island, Estados Unidos. Las circunstancias de su biografía se hallan envueltas en la leyenda: no concede entrevistas, se dice que vivió bajo una torre de perforación petrolífera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo. Considerado como uno de los más importantes escritores norteamericanos de la actualidad, la publicación en 1992 de Todos los hermosos caballos, ganadora del National Book Award, lo reveló como uno de los autores de mayor fuerza de la nueva narrativa norteamericana. Su éxito, de crítica y público, se vio incrementado con la publicación de En la frontera y Ciudades de la llanura, que completan la llamada Trilogía de la frontera. Otras de sus obras son Hijo de Dios, Meridiano de sangre, El guardián del vergel, Suttree, No es país para viejos y La carretera.

Sinopsis de la editorial:  Estamos en los territorios de la frontera entre México y USA a mitad del siglo XIX. La autoridades mexicanas y del Estado de Texas forman una expedición paramilitar para acabar con el mayor número de indios posible. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel: un hombre calvo como una bola de billar, albino, sin barba, sin pestañas, ni cejas. Holden Nunca duerme, le gusta bailar y tocar el violín. Viola, asesina y afirma que nunca morirá. En un momento determinado los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagaban.

Comentario personal: Quien se adentre en este violento infierno de arena y sangre creado por McCarthy tiene que estar muy seguro de donde se mete. Este es un libro que no es sencillo de leer, que se siente en las entrañas, en el que sufres y ves sufrir, que te incomoda, en el que por momentos te sientes perdido, desorientado, en el que las cosas a veces no tienen explicación. (* * *)

8 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

Sí, sufres y te hace sufrir. A mí me pasó que al terminarlo me dejó un poco desilusionado y abatido y pasé por una pequeña crisis lectora. Parece exagerado pero así fue, repetía constantemente que me costaba leerlo, no tanto por la dificultad como por lo que contaba. Conseguí acabarlo aunque pagué el precio. Un abrazo.

Offuscatio dijo...

Yo no conseguí terminarlo. Era mi tercer McCarthy y he abandonado el barco antes de llegar a buen puerto (supongo que no era el momento para esta lectura, porque no conseguía concentrarme, ni entendía de dónde salían tantos personajes). Lo volveré a intentar en otra ocasión. Saludos.

Manel dijo...

yossi barzilai: para mi fue más costosa la lectura de la primera mitad. Seguramente me fuí haciendo a la prosa de McCarthy y me deje llevar, al igual que me acostumbraba al infierno y esas escenas descarnadas. Al acabar "meridiano de sangre" me enfrasque en "momentos de inadvertida felicidad" que es lo más opuesto que encontré entre lo último que ha entrado en mi biblioteca. Fue como aplicar una terapia de choque. Nos vemos!

offuscatio: posiblemente es de los libros que más necesita que sea su momento, así que ahora que conoces ese mundo de sangre y arena ya encontrarás cuando leerlo. Hasta Gancedo tuvo que dejarlo para otra ocasión la primera vez que lo intentó! Saludos.

Alessa dijo...

Hola Manel,yo hice lo mismo que tú, luego de Meridiano, me puse a leer lo más simple que encontré. Sí, es una lectura que te atrapa pero te deja agotado mentalmente jaja!!
Saludos
Alessa

LilVia dijo...

Ufff... lo terminé ayer, me ha costado, me ha decepcionado y al mismo tiempo me tiene todavía atrapado. Hay que reconocer que el personaje de Holden es de los que marca, que merece estar en la lista de los más recordados. Pero ya estoy de McCarthy algo cansado, es bueno, sí, pero aturde demasiado.
Un abrazo

Manel dijo...

aless: gracias por pasar por aquí. La verdad es que "meridiano" es agotador. Saludos.

jordi: la verdad es que no se como gancedo ha podido con todos esos McCarthy's casi seguidos. Yo con este tengo McCarthy para una buena temporada.

gringo dijo...

Lo he leido hace unos dias, y me ocurrio igual que en los dos anteriores del mismo autor: ¿cuando llegara otro Mc Carthy a mis manos.
Este autor describe al ser humano como realmente es, y no como prentende y/o cree ser.
El juez es un personaje simbolico, que persigue continuamente al unico (el joven) que no habia conseguido corromper totalmente, hasta finalmente lograrlo.
Por lo demas, este autor trasluce un conocimiento muy profundo de la supervivencia en el campo, de la naturaleza en gral, seguro que de experiencias largamente vividas. Sus paisaje, es como estar viendolos.

Manel dijo...

Gringo: gracias por la visita. A mi McCarthy no ha llegado a cautivarme tanto como a ti, pero desde luego seguiré leyéndolo; tiene una escritura poderosa. Gracias por la visita.