martes, 16 de marzo de 2021

Mujer océano - Vanesa Martín



Título: Mujer Océano
Autor: Vanesa Martín
Año: 2016

Edición: Booket
Pág.: 188


 "Déjate hacer y camina mar adentro. Te fui dejando puertas abiertas y algunas luces encendidas. Buen viaje..." (Pág. 16)


Autora:Vanesa Martín (Málaga, 1980) estudió Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, aunque ya desde muy joven había iniciado una intensa actividad relacionada con la música. Tras terminar sus estudios, decidió dedicarse a la canción, logrando publicar su primer disco en 2006 con el título de Agua. Ha logrando un gran éxito tanto en España como en América Latina. Además ha colaborado y compuesto para otros artistas como Malú, Pastora Soler o Sergio Dalma, entre otros.
Sinopsis: En Mujer océano, Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano. (Fuente: Ed Planeta)
Comentario personal: No soy seguidor de Vanesa Martín, pero esta navidad hubo mucho tiempo muerto y en Televisión Española programaron un especial de ella titulado “Vuela conmigo” (tenéis enlace del video del programa abajo). Y una cosa llevó a la otra y me dio por leer este “Mujer océano”, publicado hace ya unos años y que conseguí en una edición posterior de Booket muy económica. Siempre he pensado que la distancia entre escribir la letra de una canción y escribir un poema es muy corta, si es que existe. No se puede negar la poesía de las canciones de Joaquín Sabina, de Bob Dylan (polémicas del Nobel aparte) o de la propia Vanesa Martín. No es un libro de poesía espectacular (siempre bajo el criterio de mi gusto personal, como siempre en estos comentarios) pero lo he disfrutado y me ha abierto algunos caminos. Es por eso que lo traigo a este dietario. (* * *)
 

No hay comentarios: