domingo, 14 de octubre de 2012

Bartleby el escribiente - Herman Melville



Título: Bartleby el escribiente
Autor: Herman Melville
Año: 1853

Edición: Alianza -Bolsillo Literatura
Pág.:112




 "- Preferiría no hacerlo - dijo, y dócilmente desapareció detrás de su biombo."
(pág.39)





Autor: Herman Melville (1819-1891) es uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense. Trabajó primeramente como marino, luego fue profesor, y viajó en 1841, durante un año y medio por los mares del sur en un barco ballenero, hasta que desembarcó en las islas Marquesas donde vivió un mes entre los caníbales. Cuando escapó, fue a Tahití, luego a Honolulú (Hawai). Desde 1844 dejó de navegar y se dedicó a escribir novelas relatando sus experiencias en los barcos marinos. En 1850 se radicó en Massachusetts, en una granja cerca de Pittsfield, allí cultivó una íntima amistad con Nathaniel Hawthorne, escritor que influenció a Melville. A él dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851).

Sinopsis: Pocos personajes tan insólitos en la historia de la literatura como "Bartleby el escribiente" y también pocos relatos más sugerentes que aquel al que da nombre. Marcada por una lógica propia cuyas consecuencias lleva con obstinación hasta el final y que se encarna en una suerte de resistencia pasiva, la singularidad del protagonista es, por otra parte, irreductible.

Comentario: "Bartleby es más que un artificio o un ocio de la imaginación onírica; es, fundamentalmente, un libro triste y verdadero que nos muestra esa inutilidad esencial, que es una de las cotidianas ironías del universo" (Jorge Luís Borges en el prólogo del libro). Y después del maestro, los demás callamos y disfrutamos de una obra maestra de la literatura.(* * * * *)

5 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

Siempre que pienso en Melville me viene antes a la mente Bartleby que Moby Dick que recuerdo que me aburrió bastante. Bartleby, sin embargo, me encantó. Un libro corto pero con un contenido más profundo de lo que parece a simple vista.

Offuscatio dijo...

Otro autor que figura en mi lista de desconocidos. Sin embargo, he apuntado la obra que hoy nos presentas cuando la vi en el blog Entre Montones de Libros. Una pregunta, Manel, ¿Por cuál libro de Bohumi Hrabal me recomiendas que empiece? Saludos.

Manel dijo...

José: tengo pendiente la gran ballena blanca, y tu comentario precisamente no me impulsa a atacarla ;-) Gracias por tu visita. Un abrazo.

Marisa: yo me he estrenado con este "Bartleby", y tengo pendiente "viajar" y "Moby Dick".

De Hrabal he leído "Yo que serví al rey de Inglaterra", "Trenes rigurosamente vigilados" y "una soledad demasiado ruidosa". Yo te recomendaría éste último. Gracias por el interés. Un abrazo.

Offuscatio dijo...

Es una novela densa ("Una soledad demasiado ruidosa") en lo que refiere al estilo del autor. Al mejor no es la opción acertada tras terminar "Suttree". ¡Gracias por la recomendación!

Manel dijo...

A mí me encanta es tipo de escritura centroeuropea, bien densa.

Yo con Suttree no me atreví después de meridiano de sangre. Quizás más adelante.

Besos.