domingo, 30 de septiembre de 2012

EMM 3 - En Mi Mesa Agosto 2012


Agosto fue un mes en el que tuve un poco abandonado este blog, y tambien ha sido un mes de muy pocas adquisiciones para mi mesa de lecturas. Apenas 5 títulos se suman a las lecturas pendientes.


Después de seguir a David Pérez Vega en su blog desde ya hace un tiempo y de leer su poemario "Siempre nos quedará Casablanca" encargué en Laie su novela "Acantilados de Howth". Al  ir a buscarlo tambien cayó en el cesto "La felicidad de los pececillos" de Simon Leys, del que había leído buenas críticas.


Michel Houellebecq y sus "Particulas elementales": no he leído nada del autor galo, y creo que este libro será un buen inicio cuando se de el caso. Y ahora perdonarme, pero no recuerdo quién comentó estas memorias de Billie Holiday tituladas "Lady sings the blues" en su blog, pero el caso es que tomé nota del título y aquí está, pendiente de una tarde fría y lluviosa de invierno en la que apetezca oir la voz de Billie tanto impresa como en el ipod. Para acabar, un poco de poesía. De Andrés Neuman conocía su faceta de novelista (su "Viajero del siglo" me acompañó hace un par de años en mi viaje por Malasia) pero se dió a conocer y tuvo sus primeros éxitos con la poesía ahora recogida por acantilado en "Década (poesía 1997-2007)".

Y hasta aquí el EMM de agosto. Buenas lecturas a tod@s.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Esto es Nueva York - E.B.White


Título:Esto es Nueva York
Autor: E.B.White
Año: 1949
Edición: Minúscula - Paisajes narrados
Pág.:62


 "Puede destruir a una persona o satisfacerla, dependiendo en gran medida de la suerte. Nadie debería venir a vivir en Nueva York a menos que tenga la intención de ser afortunado"
 (pág.19)


Autor: Elwyn Brooks White (Mount Vernon, Nueva York, 1899-North Brooklin, Maine, 1985) comenzó a colaborar en la revista The New Yorker en 1927. Su firma se convirtió en una de las más representativas y prestigiosas de esta publicación, de cuyo staff formó parte hasta el final de su carrera. Allí conoció a Katherine Sergeant Angell, la directora editorial del área de ficción, con quien se casó en 1929. Entre los amigos de la pareja se contaban escritores como Dorothy Parker, Robert Benchley y James Thurber. White es autor con este último de ¿Es necesario el sexo?, una sátira de los manuales de sexualidad que obtuvo un gran éxito. Entre 1938 y 1943 escribió una columna mensual en la revista Harper’s. Sus tres libros infantiles, Stuart Little, Las telarañas de Carlota y La trompeta del cisne, son clásicos del género. Considerado como el más destacado estilista de su tiempo, en 1959 revisó y publicó una obra de William Strunk, Jr., The Elements of Style, que desde entonces es la guía por excelencia para escribir en inglés. En 1978 fue galardonado con el Pulitzer por el conjunto de su obra.

Sinopsis:  En el tórrido verano de 1948, en una asfixiante habitación de hotel, E. B. White escribió este ensayo, un vibrante homenaje a Nueva York. Sutil, divertido y nostálgico, es una mágica evocación de la ciudad y el retrato social de toda una época. De cada una de sus frases se desprende la fascinación que la urbe ejerce sobre quienes « ;cogieron sus bártulos y acudieron a la ciudad en busca de asilo, del cumplimiento de sus deseos o de cualquier otro Grial de mayor o menor importancia». En Esto es Nueva York palpitan todos los ambientes que contribuyeron a crear el mito: el tren elevado de la Tercera Avenida, el hervidero humano de sus calles, los grandes periódicos, el Queen Mary y su sirena. Y al llegar al final no se puede dejar de sentir un escalofrío ante la vulnerabilidad de este coloso urbano que White pone al descubierto con intuición certera.

Comentario personal: una pequeña joya de la editorial Minúscula, como casi todos los libritos de esta gran editorial. Escrito en 1949, lo único caducado son los lugares de copas, las tiendas y otros establecimientos tan cambiantes en la gran manzana. La disección que hace White de la ciudad, de sus habitantes, de su forma de ser, sigue tan vigente como hace más de medio siglo cuando se escribió. De lectura obligada para los amantes del periodismo y de la ciudad de Nueva York. (* * * *)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Siempre nos quedará Casablanca - David Pérez Vega


Título:Siempre nos quedará Casablanca
Autor: David Pérez Vega
Año: 2011
Edición: Baile del sol -Poesía
Pág.: 70


 "A los tipos como Humphrey Bogart siempre les quedará París,
a los tipos como nosotros siempre nos quedará Casablanca"
 (pág.11)

 

Autor:  David Pérez Vega (Madrid, 1974) empezó a estudiar Ciencias Físicas. Cuando se le quedaron cortos los espacios de dimensiones infinitas de Hilbert, decidió cambiarse a Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional, pero, a pesar de la propaganda que aseguraba que la suya era la mejor empresa del mundo, pronto llegó a la conclusión de que cenar un sándwich extraído de una máquina a las doce de la noche sobre un ordenador no podía ser el éxito. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria. Tiene editados un poemario Siempre nos quedará Casablanca (Tenerife, 2011) y la novela Acantilados de Howth (Tenerife, 2010).

Sinopsis de la editorial: 

CASABLANCA

      (Sueños de un seductor, Woody Allen)

En el sobrio blanco y negro de la pantalla,
la gabardina perenne de Humphrey Bogart le dice
a Ingrid Bergman todo lo que le tiene que decir.
Sin variar una repite sus tensas palabras
que ya oí idénticas tantas veces.
«Siempre nos quedará París,
lo habíamos perdido y ahora lo hemos recuperado.»
La cámara se eleva abandonando los pasos
que chapotean en la pista de aterrizaje.
«Éste es el comienzo de una gran amistad.»

Sé que estoy sonriendo
tras mi pijama de lento domingo por la tarde.
Fuera, con pasos de animal decrépito,
el cielo oscuro se adentra en la noche verdadera.

A los tipos como Humphrey Bogart siempre les quedará París,
a los tipos como nosotros siempre nos quedará Casablanca.
 
Comentario personal: no soy objetivo: Pérez Vega nació en el 74, yo en el 71. Pérez Vega disfruta del buen cine, con referencias a Casablanca, Woody Allen, Ken Loach o Adolfo Aristarain, y yo soy un cinéfilo empedernido. Pérez  Vega ama la literatura; yo lo intento. Pérez Vega tenía un trabajo que no le llenaba en nada; yo aún lo tengo. Pérez Vega escribe poemas sobre el amor y las relaciones entre hombres y mujeres; como yo y como todos en algún momento de nuestras vidas. He disfrutado leyendo este poemario. He disfrutado porque Pérez Vega ha escrito sobre la vida, sobre sus experiencias, en las que tambien me he visto a mí mismo. Deseando hincarle el diente a "Acantilados de Howth". (* * * *)

martes, 18 de septiembre de 2012

EMM 2 - En Mi Mesa Julio 2012


Con algo de retraso pero aquí tenéis la segunda entrega de los libros que van llegando a mi mesa de lectura. Siempre serán más los que van llegando que los que leo, pero este hecho indefectible creo que no es exclusividad mía; ¿quién más levanta la mano?


Estos dos título de la editorial baile del sol son gentileza de la misma editorial, que anda celebrando su vigésimo aniversario y que por suscribirte a su newsletter te envía dos títulos de su catálogo. Gracias y de nuevo felicidades a Baile del sol.


De los libros aquí mostrados "Momentos de inadvertida felicidad" ya ha caído como lectura. En breve espero caerá alguno más, aunque las lecturas conjuntas del café literario parece que me llevaran por otros derroteros.


Y de vez en cuando hay que leer poesía, así que este mes (hablamos del pasado julio) ha caído el poemario de David Pérez Vega. Reseña muy pronto en este blog.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Alma - Javier Moreno

Título: Alma
Autor: Javier Moreno
Año: 2011
Edición: Lengua de trapo - Nueva biblioteca
Pág.: 140


 "Cada vez que aparece en un medio una foto mía siento que estoy traicionando a los de mi especie, que un escritor es cualquier cosa menos una imagen, que un escrito escribe precisamente porque no tiene imagen. María colecciona fotos antiguas, fotos que recolecta en los puestos del Rastro" (pág.32)
 
 
 Autor: Javier Moreno (Murcia, 1972) es licenciado en Matemáticas y Teoría de la Literatura. Es autor de los poemarios Cortes publicitarios (premio nacional de poesía Miguel Hernández), Acabado en diamante (premio internacional de poesía La Garúa) y Renacimiento; de las novelas Buscando batería, La Hermogeneíada y Click (novela por la que fue nombrado Nuevo Talento FNAC), y del libro de relatos Atractores extraños (finalista del premio Setenil 2010).


Sinopsis de la editorial: Esto no es un libro. Esto, como se anuncia desde el mismo título, es un alma. Pero un alma, no se equivoquen, no es nada del otro mundo. Es un conglomerado de imágenes y palabras, datos reproducibles a disposición de cualquiera, para satisfacción del democrático instinto mefistofélico (¿quién no ha deseado alguna vez poseer un alma ajena?). Esta novela habla de aquello que estamos -o no- dispuestos a compartir. Quizá no sepamos todavía qué es la intimidad, quizá la intimidad era otra cosa, tal vez el negativo de nuestra imagen. Es posible que la única intimidad que queda a nuestra disposición sea la de las palabras.


Comentario personal: no es una novela. No busquéis planteamiento, nudo y desenlace. Solo son pensamientos, ideas, extractos de la vida que no dan para desarrollar toda una exposición por si solos, pero que te dan una idea del personaje y del escritor. La estructura es muy parecida a la del anterior libro reseñado en este blog ("Momentos de inadvertida felicidad") aunque el contenido no tiene nada que ver. Aquí hay un propósito de literatura, de establecer un ejercicio de escritura. Al principio lo consigue (cuando empece a leer las primeras página pense:"éste se va a llevar las primeras 4* del blog") pero a medida que pasan las páginas Moreno va perdiendo fuelle. Y la historia de María y Eduardo no es que ayude. Lástima. (* * *)